por PARALELO

El Otro Verde es un documental que cuenta las historias de la escena cannábica ecuatoriana. El 2018 fue un año movido en la cultura cannábica por el surgimiento de nuevos actores y por las discusiones sobre un posible uso medicinal de la planta, entre otras razones. El documental busca retratar la escena desde dentro de sus conversaciones mientras sus personajes se mueven entre plazas under y espacios más mainstream de acción y disfrute. En el camino están las historias de activistas, growers, científicos, comerciantes y entusiastas de la cultura cannábica del país, documentadas durante una serie de encuentros en Quito, Guayaquil y Riobamba.

166 millones de personas: # estimado de consumidores de cannabis en el mundo (4% de la población).
— Naciones Unidas

Hicimos El Otro Verde porque detrás de las plantas están las historias de quienes las cuidan y de quienes las fuman, de quienes hacen política con ella y de quienes las cultivan como una forma de rebeldía. De alguna forma son historias de un país que aun le cuesta mucho reconocer que tiene miedo de hablar de drogas.

Hubo 15.532 detenidos por tenencia o posesión de drogas entre 2007 y 2014, principalmente cannabis.
— Defensoría Pública Ecuador

Este es el primer documental realizado en Ecuador sobre la escena cannábica local. Y este es el momento para hablar abiertamente sobre el tema desde ángulos poco usuales. Como país hemos estado acostumbrados a ver al cannabis como la causa de muchos males como pobreza, criminalidad, destrucción familiar, desconexión social y depresión, entre otras. A eso se suma el discurso mediático histórico del Ecuador donde la marihuana solo tiene que ver con tráfico, policía, hipismo, fiscalía, detención, flagrancia, etc.  

Nos oponemos a esas simplificaciones negativas. Vemos al cannabis como una forma de expresión personal que involucra pasión, trabajo, conocimiento técnico y humanización del consumidor. La decisión de hacerlo partió desde ahí.  

Los personajes de “El Otro Verde”

Estas son las voces que dan vida a la escena cannábica ecuatoriana. Cada personaje habla desde su espacio de acción para entender qué está pasando en el país en estos momentos. Los videos pueden verse en cualquier orden y revelan la pasión con la que estas personas se relacionan con la planta y el dedicado trabajo que desarrollan. Son gente real haciendo trabajo real desde la ilegalidad para que el Ecuador salga del oscurantismo cannábico.

El Monstruo de la Marihuana.

La política de lo medicinal.

La tecnificación del cultivo.

El Heisenberg del cannabis.

CBD al vaivén de la ría.

El grower orgánico.

1,34 dólares cuesta 1 gramo de marihuana en la capital del Ecuador, la ciudad con el cannabis más barato del planeta.
— Cannabis Price Index

Activismo en quinta marcha.

Fumar y dejar fumar.

Un espacio femenino para hablar de cannabis.

Ciudad de cultura 4.20

 
 

Riobamba en el contexto psicodélico local.

Hablemos de drogas. Punto.

Instrumentos para pensar.