48 Horas en Bahía de Caraquez

Texto PARALELO Fotos Marcelo Ayala y Sebastián Rodríguez

Bahía de Caráquez, Manabí

Don Carlos ayuda a descargar y repartir donaciones provenientes del cantón Samborondón | Foto: M. Ayala

72 horas después del terremoto de 7.8 grados en la escala Richter que afectó gravemente a Manabí, el equipo de Paralelo viajó a esa provincia junto a un grupo de 12 amigos con el apoyo de la Cámara de Industria de Quito para entregar ayuda a los afectados y registrar lo ocurrido.

Divididos en tres carros y seguidos por dos camiones cargados con 20 toneladas de agua y otros productos básicos, nos dirigimos hacia Bahía de Caráquez, ciudad de casi 20.000 habitantes ubicada entre Manta principal motor económico de la provincia y Pedernales, el poblado más afectado por el sismo.

El convoy transportó adicionalmente kits de primeros auxilios con medicinas, gasas y pomadas, repelente, ropa, pañales, toallas sanitarias, comida de bebé, leche en polvo, colchones, lonas, juguetes y dos generadores de electricidad; uno de ellos instalado en la Iglesia de La Merced para abastecerla de electricidad.

La Iglesia de La Merced en el centro de Bahía se transformó en un centro de acopio para donaciones independientes bajo la supervisión del padre Bruno dos Santos | Foto: S. Rodríguez

Bahía fue golpeada fuertemente. Hasta el momento 12 personas han perdido la vida y cerca de 75% de viviendas están destruidas, especialmente en el barrio María Auxiliadora donde 115 casas están en ruinas. Según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos SNGR, unidades de salud del IESS no están operativas en la ciudad (al cierre de esta nota) y hasta el medio día del jueves 21 de abril, el servicio eléctrico se mantenía suspendido en casi toda la ciudad.

Por su parte, la cobertura de agua potable mediante redes domiciliarias alcanza apenas un 55% de hogares. Un 40% se está abasteciendo mediante tanqueros mientras que el restante 5% no se ha logrado atender hasta el momento.

Santiago Ordóñez y su padre Jorge mueven escombros frente a los restos de su casa donde también funcionaba su local comercial. La vivienda tenia 130 años y era considerada patrimonio de Bahía | Foto: M. Ayala

La noche del 20 de abril, miembros de las Fuerzas Armadas empezaron a llegar para dar resguardo en los barrios y apoyar en labores de repartición de donaciones. La noche del 21 de abril, los militares empezaron acciones de evacuación pasadas las 22h00 por causa de 10 fuertes réplicas, la mayor de éstas de 6.8 grados en la escala Richter. De su lado, el Comité de Operaciones de Emergencia de la SNGR preparó albergues en algunas escuelas que hasta el momento acogen a 700 personas.

Dejamos Bahía de Caráquez la mañana del viernes 22 de abril rumbo a Quito. Estas son algunas de las últimas imágenes que capturamos tras la visita.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram


Contenidos Relacionados