Cromos Nacionales

Contactamos a diez fotógrafos ecuatorianos para lanzarles una consigna: que nos relaten en una sola imagen qué es el Ecuador contemporáneo, según su visión. 

Las imágenes que presentamos dan cuenta de varios espacios, momentos, personajes y lecturas sobre lo que es el Ecuador actual. ¿Somos campechanos?, quizás sí. Tal vez aún demasiado folklóricos y fácilmente seducidos por el pasado antes que por los prospectos del futuro. O posiblemente de manera inocente aun intentamos conciliar y unificar artificialmente identidades y costumbres regadas por el territorio, a pesar de que nunca se han reconocido muy bien.

Estas son las interpretaciones de un Ecuador contemporáneo para un grupo de fotógrafos que van desde jóvenes tratando de labrarse un nombre hasta profesionales más experimentados. Sin censuras, sin formatos rígidos, sin textos estandarizados. Aquí la selección.  

 

Una mujer le corta las uñas del pie a su pareja en el estacionamiento del parque La Carolina de Quito.

"Es agosto y recientemente la censura volvió a debate público por una muestra de arte, que por su nombre me hizo detenerme ante este acto de vandalismo: la intimidad es política. Mi Ecuador contemporáneo, carajo"

BIO

Una pasantía en un periódico local marcó el inicio de la relación de Alejandro (Quito, 1981) con la fotografía de prensa tras dejar la ingeniería de empresas. Durante cuatro años estuvo a cargo del equipo de fotógrafos del diario El Telégrafo en Quito; donde despertó su interés por la relación que existe entre el entorno y la cotidianidad de la gente.

Alejandro cuenta con publicaciones en medios como La Hora, Vanguardia, revista Die Tierwelt, Vistazo, Revista Q, Nuestro Mundo, Criterios, Lens del NYT, Gatopardo y Soho, entre otros.

Ahora experimenta la vida en Quito como fotógrafo freelance. | Instagram: @alejo.reinoso

Clarice juega con su prima en el patio de su casa a orillas del mar en Bellavista, Manabí.

"La imagen de una mujer conservadora se desdibuja – de a poco- en el imaginario colectivo. Se fortalecen nuevos discursos. Hay valentía. El juego es el puente entre el mundo interno y la realidad".

BIO

La fotografía de Ana María (Quito, 1982) busca visibilizar problemáticas sociales y empoderar a los sin voz. Compagina su trabajo como fotógrafa independiente para organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y privadas con proyectos personales que dan cuenta de la búsqueda de la identidad y los derechos humanos. Paralelamente dedica parte de su tiempo a proyectos de promoción cultural y escritura para revistas. | Instagram: @lachuros

 

Desfile de personajes de la fiesta de San Juan Bautista en Guaytacama, Cotopaxi.

"El Ecuador contemporáneo es una re significación de símbolos que nos reafirman como un pueblo que pasó del sincretismo mestizo a definirse como una sociedad diversa que une creencias y rituales, que se vuelve única en sus manifestaciones. Es difícil mostrar el Ecuador contemporáneo en una sola imagen pero es necesario entender lo <nuevo> como el empoderamiento de la dimensión simbólica de mucho de lo que ya tenemos desde hace tiempo, por ejemplo, nuestras momentos como comunidad".

BIO

Andrés (Quito, 1987) es fotógrafo y antropólogo. Su experiencia ha bordeado el fotoperiodismo y lo documental colaborando para medios de comunicación como La Hora e instituciones públicas y privadas como la Asamblea Nacional, Save The Children, la Universidad Central del Ecuador, etc.Andrés relaciona la fotografía con la antropología como una estrategia para verse a él mismo y a las distintas realidades que lo rodean. Los retratos son la forma que más le atrae.

Actualmente, además de fotógrafo freelance, Andrés es miembro de la agencia Inzitu Estudio y está desarrollando profesionales personales | Instagram: @pre_des_ido

"En la reciente vida política nacional hemos vivimos en dos bandos: por un lado están los seguidores de la autodenominada Revolución Ciudadana y por otro sus opositores, los “pelucones”. En esa partición y en la ultima elección, Correa utilizó la frase <revolución de los smartphones> para referirse a los partidarios del ex candidato Guillermo Lasso y aseguró que los vencería en las urnas.

En el Ecuador contemporáneo la política sigue siendo un "asunto de machos”, ahora de pie sobre el ring mediático y digital, disputando quién tiene más testosterona y quién exhibe mejor su virilidad. Para mí, esta foto representa ese periodo".

BIO

Carlos (Quito, 1988)  ha colaborado con varios periódicos y revistas del país cubriendo política, policial, crónica roja, farándula y deportes, entre otros. Ha participado con asignaciones específicas para medios como The Guardian y On Air Journal. Su trabajo se ha mostrado en muestras colectivas como Espacios en la galería Arte Actual y Fotografía a Cielo Abierto en el CAC,  entre otras. | Instagram: @cnfoto208

 

Josselin Magali Cox perdió su casa en el terremoto de abril del 2016. Desde entonces, ella y su familia viven en carpas donadas, hechas con lonas publicitarias en La Chorrera, Manabí.

"La fotografía muestra un Ecuador actual duro y real. La gigante lona publicitaria de una marca multimillonaria cubriendo al sujeto muestra el contraste entre el exceso y la pobreza que mucha gente debe enfrentar. Esto sucede de muchas y distintas formas en el país. Es la actualidad de demasiados ecuatorianos".

BIO

César (Quito, 1979) realizó estudios de diseño en la Universidad Católica, donde descubrió su interés por la fotografía documental. En el 2003 arrancó su trabajo como fotoperiodista en El Comercio, donde empezó su inclinación por documentar la vida cotidiana. Desde hace ocho años trabaja de forma independiente desarrollando proyectos documentales.

En el 2013 ganó el primer lugar en el premio latinoamericano de fotoperiodismo POY Latam, en la categoría “Vida Cotidiana individual”. En el mismo año publicó el libro Sansón & Dalila, como parte de la segunda colección de libros de fotografía Taller de la Retina, producido por el colectivo Paradocs. 

| Instagram: @cesarmorejon

 

Jaime (9) vive en Loja. Sus amigos le dicen el Tin por su parecido con el ex jugador de la selección.

"En mis pocos años he visto cómo el Ecuador ha crecido en varios aspectos. Ese crecimiento se ve en las formas en las que tejemos nuestra identidad nacional, lo que nos permite apropiarnos más naturalmente de las herencias culturales. Para mí, este es un retrato de un país contemporáneo".

BIO

Darwin (Loja, 1988) se especializa en la producción de fotografía comercial, de productos e institucional. Además de la fotografía, sus principales intereses residen el diseño y las artes visuales. Al momento se desarrolla principalmente como fotógrafo freelance en varios proyectos.
| Instagram: @darwinpizarro

La funcionaria de una notaria del norte de Quito se da un tiempo durante su jornada laboral para maquillarse.

"En Ecuador el número de funcionarios públicos ha aumentado en los últimos años. En la capital, los burócratas son reconocibles por sus trajes y forman parte esencial del paisaje urbano. Evaden la monotonía de sus tareas repetitivas con los coqueteos, los chismes y las comidas en plena oficina. Esta es mi imagen de un Ecuador contemporáneo".

BIO

Dominique (Quito, 1989) es una fotoperiodista independiente y productora de contenido audiovisual. Su trabajo busca visibilizar problemáticas sociales e impulsar, a través de talleres de fotografía, a que las personas se empoderen y cuenten su historia.

Actualmente colabora de manera independiente para empresas públicas y privadas sin descuidar sus proyectos personales. | Instagram: @driofrio

Ma F.png
 

El Circo Social de Cuenca, destruido por el tiempo y las aguas tras su inauguración en 2012.

"El Circo Social de Cuenca fue creado en el 2012. Su objetivo era mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes en situación de riesgo a través de las artes circenses. En ese año se informó con orgullo que el circo ocuparía 1.500 metros cuadrados y que la carpa estaba elaborada con materiales especiales para la protección contra rayos solares y que sería de alta densidad para soportar lluvias intensas.  El Ecuador actual como constante decepción".

BIO

María Fernanda (Cuenca, 1986) se graduó de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca, con mención en artes plásticas y cuenta con una maestría en fotografía documental en la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica. Sus fotografías exploran temas como el espacio público y privado, la subjetividad en la representación de la migración, el paisaje y el retrato como narrativa fotográfica.

Actualmente vive y trabaja en Cuenca. | Web: mariagarcia.portfoliobox.net/

 

Vecinas miran a los damnificados dentro de las carpas colocadas en una calle de la Isla Trinitaria en Guayaquil tras un desalojo.

"Superando los últimos devenires políticos y éticos, el país vive una eterna expectativa con cada cambio de gobierno, con cada partido de la selección, con cada manifestación a favor o en contra de lo que sea. Somos curiosos del futuro, nos aferramos a la fe, sea a Dios o a la suerte. La consigna parece ser optimismo o muerte".

BIO

Arquitecto y fotógrafo autodidacta, Vicente (Guayaquil, 1976) ha participado en más de 30 salones y muestras colectivas de pintura, poesía, grabado, video y fotografía. Algunos de sus muestras particulares más destacadas fueron Vacíos (Guayaquil, 2010) y Paisaje Pasajero (Cuenca, 2013).

Ha colaborado con varias instituciones en proyectos documentales sobre oficios, costumbres y vida cotidiana. Ha dictado cátedra de fotoperiodismo y comunicación en dos universidades de Guayaquil y actualmente trabaja como fotógrafo independiente concentrado en proyectos sobre derechos humanos y contemporaneidad.

Vicente administra la cuenta @everydayguayaquil orientada a la vida urbana de la ciudad.

Un campesino trabaja la tierra en la provincia de Chimborazo con el volcán de fondo.

"A tres horas de Guayaquil, en cualquier dirección que se elija, la realidad cambia drásticamente. Es posible encontrar lugares y personas que pertenecen a otras épocas, pero adaptados a la actualidad. Es lo que suelo buscar en mi trabajo, la convivencia entre el pasado y el presente en la cotidianidad".

BIO

Vicente (Quito, 1988) vive y trabaja desde Guayaquil. Empezó su trabajo en fotografía en el 2013, concentrándose principalmente en paisajismo y fotografía de calle. | Instagram: @vicer_


Contenidos Relacionados