Recorridos Fotográficos En Oriente

Texto PARALELO Fotos Marisabel Peña

Tokyo, Japón

Cerezos en flor ponen el olor de la fruta en el aire mientras familias y grupos de amigos se reúnen en parques y plazas para celebrar la llegada de la primavera, una época del año emblemática en un país donde los ritos son ejes básicos de las narrativas nacionales: Japón. 

Aterrizamos en Tokyo el mes pasado para participar en un taller de fotografía de cuatro días organizado por la agencia Magnum y dirigido por el documentalista norteamericano Matt Black. Durante y tras el taller salimos a las calles de la capital a documentar la vida de los ciudadanos y a enfrentar más de una situación de descodificación cultural fallida.

Esto dejó nuestro paso por uno de los países más enigmáticos del planeta. 

Desde 1948 hasta el 2015, la Ley Fueiho rigió buena parte del comportamiento social japonés. Conocida popularmente como la "norma anti-baile", la Ley Fueiho prohibía las sesiones de baile en cualquier lugar sin una licencia especial. Incluso lugares que la tenían solo podían permitir bailes hasta la media noche.

La ley nunca fue severamente aplicada por obvias dificultades pero su derogatoria significó el fin de un obscuro remanente de la posguerra. Ahora, en distritos rosas como Kabukicho (abajo), la diversión está a la orden del día.

Sigue a PARALELO en Facebook /paralelomedia Instagram /paralelomedia y en Twitter @Paralelo_Media

Sigue a Marisabel Peña aquí


Contenidos Relacionados